Instituto de Formación Profesional

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INICIO QUIENES SOMOS ESTRUCTURA PUBLICACIONES OFERTA
ACADMICA CONVOCATORIAS EVENTOS 
ACADMICOS INSTALACIONES
Dropdown Menu In Html by Vista-Buttons.com v5.5


Conoce el Comité de Profesionalización Avances de la Evaluación Aplicada a Personal Sustantivo de la PGJDF

Instituto de Formación Profesional México D.F. a 27 de Febrero 2014


El Comité de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que preside el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, conoció los avances de la evaluación diagnóstico que el Instituto de Formación Profesional (IFP), bajo la coordinación general del maestro Juan José Olea Valencia, aplica al personal ministerial, policial y pericial, con el fin de tomar el pulso a la capacitación que ha impartido la Casa de Estudios de la PGJDF en materia de la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008. Lo anterior, con el fin de certificar al personal que migrará al sistema acusatorio y adversarial.

En esta sesión del Comité, que presidió el licenciado José Luis González Mendoza, Visitador Ministerial, el maestro Olea Valencia, Coordinador General del IFP y Secretario Técnico del Comité de Profesionalización, dio a conocer que a la fecha se ha evaluado a un total de 6,222 servidores públicos, de los cuales 1,151 son peritos; 3,651, policías de investigación, y 1,420 agentes del Ministerio Público. Apuntó que la evaluación al personal ministerial continuará en los próximos días.

Explicó que el personal que será certificado recibirá capacitación especializada en el transcurso de este año, con el fin de garantizar y asegurar que los servidores públicos que realizarán una determinada función en el sistema penal acusatorio cuentan con los conocimientos y destrezas para aplicarlos, así como con la actitud que al respecto se demanda.

Añadió que en los meses finales de este año participarán en clínicas, conjuntamente con policías preventivos, jueces y abogados defensores, para ejercitar los conocimientos y habilidades adquiridas, lo que permitirá a nuestra Institución mantenerse a la vanguardia y dar un paso más en materia de profesionalización.

De igual manera, Olea Valencia dio a conocer que, por instrucciones del Procurador Ríos Garza, se llevará a cabo una capacitación especializada a Subprocuradores, Fiscales y personal de mando de la PGJDF, con el fin de que todos tengan conocimiento pleno del alcance de dicha reforma constitucional, de los principios del sistema de justicia penal y de la actuación en el mismo de las áreas ministerial, policial y pericial.

En otro orden de ideas, el Secretario Técnico del Comité informó que este mes concluirá la capacitación que el IFP imparte a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que conforman el primer grupo del Diplomado "Sistema Acusatorio y sus Implicaciones Teórico-Prácticas". Subrayó la importancia que representa el hecho de que una instancia federal haya depositado su confianza en la PGJDF, para la capacitación de su personal.

Asimismo, señaló que egresaron el IFP 25 oficiales secretarios del Ministerio Público, cuya adscripción será sometida a consideración del Procurador Ríos Garza, y para la cual serán tomadas en cuenta las necesidades expresadas por las distintas áreas de la PGJDF.

Mencionó que, el día de mañana, el IFP participará en la reunión nacional de institutos de criminología del país. Dijo que la PGJDF será la única Procuraduría que intervendrá en dicho foro, gracias a que en su Casa de Estudios se estudian las maestrías en Criminología y en Procuración de Justicia.

Adelantó, también, que el IFP está próximo a impartir la Maestría en Medios Alternos de Solución de Controversias, para la cual obtuvo recientemente el reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Tras destacar que concluyeron los cuatrimestres séptimo y sexto de la Licenciatura en Investigación Policial Primera y Segunda Generaciones, respectivamente, e iniciaron los siguientes periodos lectivos, comentó que también dieron comienzo el segundo cuatrimestre de la Tercera Generación de dicha licenciatura y el segundo semestre de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación Policial.

Olea Valencia informó a los integrantes del citado cuerpo colegiado que continúa el proceso de reclutamiento de las convocatorias para Perito Profesional o Técnico (11ª. Generación), Oficial Secretario (12ª. Generación), Técnico Superior Universitario en Investigación Policial (17ª. Generación) y Licenciatura en Investigación Policial (4ª. Generación).

En materia de profesionalización subrayó que se llevaron a cabo los cursos comprometidos, entre los que sobresalen "Cultura de la legalidad", "Análisis del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio", "Bases Generales de la Criminalística", Taller "Indicios Biológicos", "La prueba en el sistema acusatorio", "Controles de Constitucionalidad (Control Difuso y Convencional)", "Procedimiento Acusatorio Adversarial" y "Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad", además de que se continúa con los "Cursos Vanguardia" sabatinos.

Los integrantes del Comité de Profesionalización también aprobaron las selecciones de elementos de la Policía de Investigación, oficiales secretarios, agentes del Ministerio Público y peritos acreedores al estímulo mensual que otorga la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En esta sesión también se contó con la presencia del licenciado óscar Flores Molina, Director General Jurídico Consultivo y de Implementación del Sistema de Justicia Penal; doctor Rodolfo Rojo Urquieta, Coordinador General de Servicios Periciales; licenciado Uble Mejía Mora, Director General de Recursos Humanos; licenciada Gisela Lourdes Sánchez Ramos, Directora Ejecutiva Académica y doctor Paul Octavio García Torres, Director Ejecutivo de Profesionalización, Coordinación Interinstitucional, Extensión Académica e Investigación del IFP.

De igual manera, con los representantes de las siguientes áreas: Lucía Reza Jiménez, de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales; Emiliano Villa Caballero, de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas; Claudia Violeta Azar Cruz, de la Subprocuraduría de Procesos; Ana María Hernández García, de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad; y César Martínez Jasso, de la Jefatura General de la Policía de Investigación.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Ley de Transparencia INFODF INFOMEXConsejo Ciudadano de Seguridad
Sitios de Interés

SITIOS DE INTERÉS

Gobierno del Distrito Federal

Gobierno del
Distrito Federal

PGJDF

Procuraduría General
de Justicia del Distrito
Federal

CNDH

Comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal

UAM

Universidad Autónoma
Metropolitana

Ver más >>