Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INICIO QUIENES SOMOS ESTRUCTURA PUBLICACIONES OFERTA
ACADÉMICA CONVOCATORIAS EVENTOS 
ACADÉMICOS INSTALACIONES
Dropdown Menu In Html by Vista-Buttons.com v5.5


Capacita el IFP a personal de la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal

Instituto de Formación Profesional México D.F. a 22 de Octubre 2012


El Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, bajo la Coordinación General del maestro Juan José Olea Valencia, inició la capacitación de personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la capital del país, mediante el curso “El nuevo modelo de inteligencia en el Distrito Federal”.

Correspondió al maestro Eduardo Rovelo Pico, Director de la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal, hacer la inauguración formal del curso, que se lleva a cabo en el marco del Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública 2012, que celebraron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Administración Pública del Distrito Federal, mediante el cual se prevé crear Unidades de Investigación Patrimonial y Económica (UIPE´s), que se constituyan como coadyuvantes del Ministerio Público, para la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Al dar la bienvenida a los concurrentes y transmitirles y saludo del Procurador Jesús Rodríguez Almeida, el maestro Juan José Olea Valencia, Coordinador General del IFP, destacó la coordinación de la Procuraduría capitalina y la Unidad de Inteligencia Financiera, para dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Convenio de Coordinación General y a su anexo técnico, que permita alcanzar en la Ciudad de México un sistema de seguridad óptimo.

Puso en relieve que el Instituto de Formación Profesional haya sido distinguido para impartir esa capacitación especializada, agradeció la confianza de las distintas autoridades en esta Casa de Estudios y expresó su deseo porque el modelo de capacitación que se impartirá, bajo las directrices del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Procurador Jesús Rodríguez Almeida, sea vanguardia a nivel nacional, y permita a las entidades federativas y a las Unidades de Inteligencia Financiera, federal y local, salir delante en el cumplimiento de sus responsabilidades de manera coordinada.

En su oportunidad el maestro Pico agradeció la confianza que las autoridades capitalinas depositaron en la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza y destacó el desarrollo de mecanismos para identificar las conductas antisociales, mediante la unión de esfuerzos de los gobiernos federal y local.

Puso en relieve que cada entidad federativa tendrá ahora su unidad de inteligencia, mediante la cual será posible la creación de protocolos y el intercambio de información para la toma de decisiones.

Resaltó el apoyo del Poder Legislativo, mediante la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “ley antilavado de dinero”, que hará posible identificar orígenes, ocultamiento y destino de la riqueza ilícita.

Expresó su certeza en que el curso de capacitación que hoy inició será de gran importancia y trascendencia en la capital del país, para el combate de los delitos no violentos.

Al dictar una conferencia sobre el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, el doctor José Balbuena, titular de la misma, señaló que su propósito es coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo y su financiamiento.

Dijo que en ella se reciben reportes de operaciones financieras, se analizan los manejos financieros y económicos, y se diseminan reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero.

Explicó que las principales tareas de la UIF consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos previstos en el Código Penal Federal, lo que ha permitido que dicha unidad tenga una calificación de mayoritariamente cumplida, de acuerdo con los resultados de la última evaluación de México realizada conjuntamente por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), lo que sitúa a nuestro país en el mismo nivel de cumplimiento de estándares internacionales que sus homólogas de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Balbuena enfatizó que México está a la vanguardia y es punta de lanza en el tema de prevención y combate al uso de recursos de procedencia ilícita. Somos, dijo, el país que más capacitación ha brindado en América Latina y nos hemos convertido en referente internacional por nuestro compromiso para tener un sistema de prevención más robusto y eficiente.

Comentó que la nueva ley permitirá pasar del sistema financiero a la economía real. Puntualizó que si la unidad que encabeza recibe más de 6 millones de reportes al año, provenientes de 5 mil sujetos obligados, con la nueva ley se recibirán reportes de más de 300 mil sujetos obligados que identificarán al cliente o usuario con quien hacen negocios, sobre todo en compra de joyas, vehículos y inmuebles.

Tras apuntar que la nueva ley restringe las operaciones en efectivo, enfatizó que la autoridad recibirá de manera electrónica los avisos de los sujetos obligados a reportar operaciones dudosas o irregulares, además de que llevará a cabo visitas de inspección a los mismos.

Al referirse a las nuevas Unidades de Investigación Patrimonial y Económica (UIPE´s), señaló que tendrán acceso a gran información financiera, económica y patrimonial de cualquier sujeto. Puso en relieve que dicho modelo se trabajó con la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal y se adoptó el de ésta, por ser el más eficiente y productivo.

Al término del curso que hoy se puso en marcha, los asistentes contarán con los conocimientos necesarios en materia de delitos patrimoniales, fiscales y bancarios, así como de la relevancia de coadyuvar con el Agente del Ministerio Público.

La capacitación permitirá a los alumnos enriquecer sus conocimientos de manera teórico-práctica y presencial, mediante lecturas y apoyo con materiales didácticos de exposición y el análisis de casos prácticos.

El eje de capacitación está conformado por tres módulos, que abarcan un total de 60 horas: Módulo 1: Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica; Módulo 2: Coadyuvante del Ministerio Público, y Módulo 3: Metodología del Modelo de Inteligencia UIPE.

En ello se conocerán, entre otros aspectos, los antecedentes de las instituciones y organismos que investigan los delitos financieros, tanto a nivel local, como nacional e internacional, su naturaleza jurídica, facultades, funciones, atribuciones, ámbito de competencia, transparencia y escenarios prospectivos.

De igual manera, el marco de actuación del Ministerio Público, así como las leyes, normas y reglamentos con que se combate el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de abordar las acciones de inteligencia proactiva y reactiva, los métodos y técnicas de investigación y su transformación en inteligencia, el uso de la información y la cooperación y coordinación de inteligencia con instituciones y organismos locales, nacionales e internacionales.

En este acto se expresaron los deseos porque la capacitación sea exitosa y productiva en el desempeño de las labores cotidianas de quienes acuden a esta actividad académica para que, en el ámbito de sus responsabilidades, coadyuven al cumplimiento de los objetivos institucionales.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Ley de Transparencia INFODF INFOMEXConsejo Ciudadano de Seguridad
Sitios de Interés

SITIOS DE INTERÉS

Gobierno del Distrito Federal

Gobierno del
Distrito Federal

PGJDF

Procuraduría General
de Justicia del Distrito
Federal

CNDH

Comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal

UAM

Universidad Autónoma
Metropolitana

Ver más >>